El pasado 31 de mayo, un numeroso grupo de socios de GuadalVivir nos trasladamos hasta Utrera para repetir la interesantísima visita, que ya realizó el colectivo el año pasado, al IES José María Infantes.
Este centro escolar, que tiene la denominación de Instituto Museo, alberga en sus aulas, pasillos, escaleras, vestíbulo, e incluso en el patio de recreo, reproducciones de gran calidad de cuadros y esculturas que van de la época prerromana a las vanguardias del siglo XX, realizadas todas ellas por alumnos y alumnas del centro de entre 11 y 15 años a lo largo de más de 25 cursos. Este proyecto se inició cuando a un profesor, que tuvo la valentía de cambiar de manera radical su manera de trabajar para animar a los alumnos más desmotivados, se fue sumando paulatinamente el resto del profesorado, integrando conocimientos y habilidades de las distintas asignaturas, no solo de las más obvias como Plástica o Sociales; también se incorporaron conocimientos de otras como Lengua, Inglés, Francés, Matemáticas, Tecnología o Jardinería.
En nuestro recorrido por el centro, distintos grupitos de alumnos se turnaban para acompañarnos y comentar, con una buena dicción y gran aplomo, las numerosas obras que íbamos contemplando: las pinturas rupestres de Altamira, el techo de la Capilla Sixtina, la monumental escultura de El Pensador que preside el vestíbulo, los frescos de la cúpula de la ermita de S. Antonio de la Florida, las aulas dedicadas a Leonardo da Vinci o a Caravaggio, las delicadas pinturas japonesas, entre otras muchas. Para finalizar, ante una reproducción del Guernica de Picasso, un grupo de alumnos ofreció una dramatización, que integraba elementos multimedia, rechazando las guerras y reivindicando la paz.
La contemplación de este legado de varias promociones de alumnos provoca admiración y asombro, pero lo que realmente emociona en esta visita es percibir el trabajo colaborativo, el entusiasmo del alumnado y su masiva participación, la perseverancia y la entrega de los profesores, valores que nos resuenan muy positivamente a los miembros del Colectivo Guadalvivir.