Colectivo Guadalvivir

logo-guadalvivir

De dónde venimos

Nuestra historia

En la primavera de 2022 nace la Asociación Colectivo GuadalVivir. La constituimos personas que nos habíamos conocido por nuestra participación en diferentes procesos y experiencias de cohousing, buscando una vía adecuada para llevar a cabo nuestro proyecto vital y tratando de encontrar nuevas formas de financiación.

Cohesiona nuestro grupo una gran facilidad para el entendimiento, con una comunicación muy fluida, sobre todo porque somos personas convencidas de que las viviendas colaborativas son la mejor opción de vida para las personas mayores.

  • En marzo de 2022 se lleva a cabo un primer encuentro entre las personas interesadas en crear un proyecto de convivencia colaborativa en la ciudad de Sevilla y se empieza a trabajar en ello mismo.
  • El 27 de junio de 2022 se firma el Acta Fundacional de la Asociación, se aprueban los Estatutos y se elige a la Junta Directiva.
  • En julio de 2022 se publican las Bases del concurso de EMVISESA (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla S.A.) para la implantación de alojamientos cooperativos en la parcela S-1 de San Jerónimo. La asociación evalúa el interés de lo allí contenido y se empieza a trabajar con eCOHOUSING como entidad facilitadora de nuestra posible presentación a dicho concurso.
  • El 17 de noviembre de 2022 en asamblea extraordinaria, el colectivo ratifica por unanimidad la decisión de presentarse al concurso de EMVISESA y se continúa trabajando intensamente en las diferentes áreas, con el asesoramiento de eCOHOUSING.
  • El 20 de enero de 2023 presentamos nuestro proyecto en EMVISESA.
  • El 25 de mayo de 2023 la Comisión Ejecutiva de EMVISESA nos comunica formalmente que nuestro proyecto ha resultado ganador.
  • El 1 de junio de 2023 comenzamos las negociaciones con EMVISESA.

Nuestro presente

En estos momentos, dicho proceso de negociación busca consensuar las condiciones económicas y de edificación del complejo habitacional que promueve y construirá EMVISESA en una parcela del barrio sevillano de San Jerónimo, junto a la dársena del Guadalquivir. Siguiendo el modelo previsto en las bases reguladoras del concurso, el proceso será financiado por dicha entidad pública y el Colectivo GuadalVivir garantizará el coste de la inversión total de construcción y mantenimiento mediante pagos periódicos a lo largo del plazo de cesión del uso del edificio, que será aproximadamente de 70 años. Nos convertimos así, en un proyecto pionero de cohousing, mediante un modelo inédito de colaboración público-privada, que añade a la iniciativa de la sociedad civil el apoyo de los poderes públicos, en este caso el del Ayuntamiento de Sevilla.

Trabajamos de manera grupal en la definición de nuestro modelo de convivencia y en el codiseño del edificio en el que conviviremos, a la vez que participamos en actividades de ocio para seguir conociéndonos y creando lazos con nuestros futuros vecinos del barrio.

Foto: Juan Carlos Vázquez – Diario de Sevilla