A petición de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, varios socios de Colectivo Guadalvivir se reunieron el pasado día 26 de noviembre con representantes de la Oficina del Historiador de La Habana, institución cubana que se ocupa de temas urbanísticos y de conservación del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja. También administran algunas residencias para personas mayores.
Su visita a nuestra ciudad tenía como objetivo conocer buenas prácticas de intervención en suelo público, ya sea desde iniciativas públicas o público-privadas como la nuestra.
En la reunión, que se celebró en un ambiente muy cordial, se interesaron vivamente por nuestro proyecto, el modo en que surgió, nuestra organización interna, y por los avances y dificultades del momento. Tras esta larga charla, mostraron su entusiasmo por el modelo de viviendas colaborativas porque piensan que podría ser la respuesta a algunos de los numerosos retos que plantea, también en la sociedad cubana, el envejecimiento de la población. Posteriormente, a petición suya, les enviamos abundante documentación de nuestro proyecto e información sobre este tipo de viviendas y sobre los cohousing exitosos de nuestro país.
Nos encantaría que este grato encuentro fuera el germen de un nuevo proyecto de cooperación entre España y Cuba.