Recientemente, ha tenido lugar la presentación a los socios de Colectivo Guadalvivir de nuestra propuesta sobre el edificio de viviendas colaborativas que será nuestro hogar. Dicha presentación ha estado a cargo de los arquitectos de eCOHOUSING, que han sido nuestros asesores técnicos.
La metodología utilizada en su realización ha partido del concepto de codiseño, en el que el edificio se proyecta específicamente para las necesidades del colectivo que lo va a habitar, con una toma de decisiones conjunta entre los asesores técnicos y los miembros de la comunidad.
En nuestro caso, este proceso se ha concretado en el trabajo de nuestra Comisión de Espacios y Servicios y en la celebración de ocho talleres, a lo largo de seis meses, en los que socios y arquitectos hemos trabajado conjuntamente en la implantación del edificio en la parcela, las zonas comunes interiores y exteriores, las unidades residenciales, las instalaciones para socios dependientes, la sostenibilidad ambiental y económica y un largo etc.
El acto fue francamente alegre e ilusionado porque, además de los resultados tangibles que representaban los planos y las imágenes en 3d que se proyectaron, palpábamos también cómo un proyecto colectivo de trabajo es capaz de fortalecer y multiplicar los lazos sociales de una comunidad cohesionada.